Ir al contenido principal

A dónde ha quedado la Congruencia.

Por demás incongruente resulta la sugerencia del periodista y empresario culinario Jesús Manuel Hernández de distinguir como “poblanisimo” a un personaje de la clase política que en su quimera mental cree tener verdaderas raíces e identidad poblana, pues la “poblanidad” es más que una simple constancia de ciudadano expedida por el Congreso, es más que imitar formas de ser y hablar; es identidad y raigambre cultural, lo anterior lo comento por la estrategia anticipada que un grupo de personajes desean realizar para ungir con esta distinción al llamado gallo del priísmo poblano rumbo al aún lejano 2010, Javier López Zavala, resulta a todas luces patética.

Joseluis Ibarra Mazari en uno de sus balcones titulado “Los Poblanos, nosotros” señalaba la siguiente crónica que bien valdría la pena reflexionaran muchos de estos políticos y personajes snobistas de nuestro ambiente citadino: “Haciendo a un lado a los “aldeanitos”, es decir: los poblanos incontables que al vivir en la capital “echan pestes” de sus paisanos, con lo que consiguen desacreditarse en lo personal, se debe considerar el hecho de que vivimos en una ciudad fundada por contemplativos… Por eso al principio, tuvimos tarea básica ver trabajar a los demás mientras aprendíamos a charlar (con el indiscutible condimento de la crítica)… y todas las demás aptitudes y actitudes que son lo mejor del ocio. Y así durante siglos, en que nos hicimos justificada fama de cultos, finos y criticones (de lo que ahora sólo es válida la última, por cierto)”. Se nos critica y se utiliza como justificación de muchos acontecimientos políticos, el hecho histórico de que Puebla recibiera a los extranjeros en 1862, situación que no fue particularidad sólo de nuestra ciudad sino de la totalidad de poblaciones mexicanas; se nos critica también de conservadores amparados en la riqueza arquitectónica de nuestras templos, aunque en la realidad ni siquiera los conocemos por su ubicación, bien dijera nuestro amigo Ibarra Mazari somos “Barrocos hasta el delirio”.

Todo lo anterior no justifica el oportunismo de unos cuantos para hacer de nuestras costumbres y particular forma de ser el punto de inflexión para alcanzar sus prostituidos intereses políticos. Pues resulta en este tiempo irrisorio el seguir utilizando los medios de la representación política y la administración pública para seguir desinformando y manipulando el voto ciudadano; resulta también ofensivo el seguir utilizando discrecionalmente el erario público en programas para promover la imagen de un político a través del Programa Unidos para Progresar, que hasta hoy no ha sido capaz de demostrar verdaderos resultados cualitativos ni cuantitativos de desarrollo y progreso para Puebla y los poblanos, puesto que las acciones de repartir grava, laminas y demás utilitarios son simples acciones populistas que están alejadas de una verdadera focalización de gestión.

Todo lo anterior nos lleva a concluir que en Puebla hay una carencia de liderazgos, en donde cualquier sujeto sin preparación alguna, oportunista y sin idea alguna de lo que es el ser “poblano” pretenda afanarse de un cargo para alcanzar una gubernatura.

Ello nos demuestra que el cinismo, la estupidez y la retorica es la principal carta de presentación de la clase política poblana en nuestros días. Dónde quedan pues aquellas delicias barrocas a las que se refiriera Ibarra Mazari y que en otras épocas nos caracterizaron como gente culta, dónde queda pues la congruencia de la “poblanidad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La defraudación de los poblanos es sinónimo de impunidad

No es novedad saber que nuestro estado el fraude y la corrupción son de los problemas más serios que poseemos en cuanto a responsabilidad social empresarial ya que se ve a la prevención de estos fenómenos lesivos más como un costo que como una inversión a futuro por el bienestar de la población. Muchos son los casos de abuso de confianza y fraude que quedan impunes en nuestro país, la mayoría de los cuales se dan al margen de los sistemas financieros y de ahorro y en donde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha alertado a los ahorradores sobre la existencia de empresas o instituciones sin autorización para captar ahorro, a fin de evitar que la población sea rehén de la defraudación. A pesar de ello, son miles los poblanos afectados que aportaron cientos de miles de pesos confiando en la buena fe de estas empresas, principalmente afectándose a campesinos y comerciantes sin que las autoridades estatales hagan algo al respecto para e

Es nuestro momento.

El 19 de Septiembre marca ya un antes y un después para comprender la dimensión de la movilización social y la acción colectiva orientada a las virtudes humanitarias de la unidad, la sinergia y el sentido de solidaridad. La juventud despertó de su letargo, se remango las mangas y salió del aislamiento y comodidad de sus redes sociales para levantar a México de entre los escombros y darle un suspiro de esperanza. La tarde del 19 de septiembre llamó a la unidad y a la movilización juvenil ante la desgracia, su liderazgo ha sido el principal factor para que la tragedia no escalara a dimensiones insospechadas. La juventud maximizó su talento y, su fortaleza se convirtió en la entereza que tendió la mano al desvalido para brindarle consuelo. Un movimiento diferente por sus compontes, alimentado por el hastió y cansancio hacia nuestra torpe clase gobernante, deja de lado la hipótesis de tener una generación perdida, subestimada entre la crisis de la realidad y las ex