Ir al contenido principal

Culpable o inocente, y la necesidad del fuero en México.

Luego del patético asunto que abriera la caja de pandora de la narco-política con el caso del Diputado Godoy Toscano, previamente juzgado por la opinión pública, nos deja a la reflexión cuán grande es el interés de los grupos delincuenciales para incidir en la vida pública del país a través del control violento de medios de comunicación y la complicidad en espacios de decisión y poder dentro del Congreso de la Unión, de ahí la necesidad de debatir en la incapacidad que ha tenido el Estado Mexicano en sus tres niveles de gobierno por inhibir y relegar el margen de acción en las operaciones de la delincuencia organizada, principalmente por lo que hace al uso de recursos económicos, verdadero motor de sus actividades ilícitas.

A la par de estas cuestiones salta a la mesa del debate la posibilidad de eliminar el llamado Fuero, entendido coloquialmente como una canonjía para aquellos que ostentan una representación popular, sin embargo, me parece oportuno aprovechar estas líneas para clarificar el contenido y alcance normativo del Fuero Constitucional, a fin de que el lector emita al final su juicio correspondiente. Sobre el particular, comencemos indicando que dicha institución tan criticada por los abusos que de ella se desprenden por los integrantes del Congreso de la Unión, tiene por objeto considerar inviolables a los legisladores por la opiniones que manifiesten en el desempeño de su encargo, al tiempo que establece un status jurídico diferenciado para que durante el tiempo en que éstos desempeñan su encargo electivo no puedan ser sujetos de proceso penal, a menos que la Cámara de Diputados, declare por la mayoría de sus miembros, si ha o no lugar a proceder contra el funcionario, sin que ello implique la complicidad de sus pares para erigir la impunidad de un funcionario, sino sólo su inmunidad durante el tiempo de su encargo, aspecto sin duda criticable, por el margen de flexibilidad que permite a personajes como Godoy Toscano ampararse y excusarse de la justicia mexicana, independientemente de los errores que haya o no en la integración de la averiguación previa que se sigue en su contra. Ante ello, cabe precisar que la declaración de procedencia por su parte, es la manifestación que hace el Congreso al examinar hechos presumiblemente delictivos cometidos por alguno de sus integrantes, para con ello suspenderlo de sus funciones y luego someterlo a la autoridad del juez que así lo requiera, tema al que deberán abordar con suma prudencia los integrantes de la cámara baja frente a una sociedad harta de tanta impunidad, horrorizada por tanta violencia y asqueada por una clase política que no es incapaz de ponerse de acuerdo y más aún de procurar el respeto a la legalidad y la justicia.

El resultado concreto como bien señalara en días pasados Denise Maerker, es que convivimos con delincuentes y encarcelamos inocentes, que destruimos reputaciones y descobijamos a valientes que dan la cara por nosotros. Pero a estas alturas y la falta de alturas de miras nos obliga a preguntarnos quién es quién en un país con tantos problemas y tantos políticos incompetentes.

Breves.
Atrévete a saber (SAPERE AUDE), bajo este nombre escrito en latín y extraído de la epopeya de Ulises en su regreso a Troya, nace un proyecto editorial universitario cuyo objetivo será fomentar el análisis y la lectura entre los jóvenes. Desde este espacio felicito a dos inquietos talentos juveniles: Estefanía Gavito y Miguel Ordónez, ambos estudiantes de la Libre de Derecho de Puebla. Sin duda es siempre plausible felicitar aquellos que tiene el valor de desarrollar un ejercicio intelectual tan complicado como lo es escribir y expresar sus ideas para luego plasmarlas en una publicación. Éxito.

Enhorabuena para Jesús Giles, nobel liderazgo quien a partir del día domingo fuera contundentemente legitimado para dirigir los destinos Acción Juvenil Estatal del PAN en Puebla. No cabe duda que el carácter y perseverancia del grupo de jóvenes que lo acompañó, son muestra fiel de que las nuevas corrientes y liderazgos juveniles al unirse en torno de un proyecto común son capaces de desplazar las anquilosadas y seniles mentes que pretendían imponer como es de costumbre en Puebla sus directrices. La sola llegada de un grupo juvenil diferente en Acción Nacional marca una renovación que abre la brecha a la formación de cuadros libres de pensamiento y capaces de formar una nueva moral ciudadana tan necesaria dentro de las filas del PAN hoy en día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La defraudación de los poblanos es sinónimo de impunidad

No es novedad saber que nuestro estado el fraude y la corrupción son de los problemas más serios que poseemos en cuanto a responsabilidad social empresarial ya que se ve a la prevención de estos fenómenos lesivos más como un costo que como una inversión a futuro por el bienestar de la población. Muchos son los casos de abuso de confianza y fraude que quedan impunes en nuestro país, la mayoría de los cuales se dan al margen de los sistemas financieros y de ahorro y en donde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha alertado a los ahorradores sobre la existencia de empresas o instituciones sin autorización para captar ahorro, a fin de evitar que la población sea rehén de la defraudación. A pesar de ello, son miles los poblanos afectados que aportaron cientos de miles de pesos confiando en la buena fe de estas empresas, principalmente afectándose a campesinos y comerciantes sin que las autoridades estatales hagan algo al respecto para e

Es nuestro momento.

El 19 de Septiembre marca ya un antes y un después para comprender la dimensión de la movilización social y la acción colectiva orientada a las virtudes humanitarias de la unidad, la sinergia y el sentido de solidaridad. La juventud despertó de su letargo, se remango las mangas y salió del aislamiento y comodidad de sus redes sociales para levantar a México de entre los escombros y darle un suspiro de esperanza. La tarde del 19 de septiembre llamó a la unidad y a la movilización juvenil ante la desgracia, su liderazgo ha sido el principal factor para que la tragedia no escalara a dimensiones insospechadas. La juventud maximizó su talento y, su fortaleza se convirtió en la entereza que tendió la mano al desvalido para brindarle consuelo. Un movimiento diferente por sus compontes, alimentado por el hastió y cansancio hacia nuestra torpe clase gobernante, deja de lado la hipótesis de tener una generación perdida, subestimada entre la crisis de la realidad y las ex