Ir al contenido principal

EL DOBLE DISCURSO DE LA DEUDA PÚBLICO Y LAS PARTICIPACIONES.

En los últimos días el PAN y el PRI han hecho reclamos y acusaciones mutuas sobre la Ley de Coordinación Fiscal y la deuda pública. Durante el último mes el PRI ha impulsado una propuesta de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal que prevén un aumento en las participaciones federales que reciben los estados. En consecuencia, la bancada del PAN ha expuesto con cifras de la Secretaría de Hacienda, el crecimiento del endeudamiento de los estados como un argumento para desacreditar la propuesta del PRI, sosteniendo que es irresponsable cederles más recursos si en vez de generar ingresos propios comprometen las finanzas públicas de los siguientes gobiernos argumento válido si consideramos que hoy en día los estados reciben más del 60% de participaciones federales para sus gastos operativos.

Sin embargo, más allá de los argumentos expuestos en ambos lados, el ausente en este debate es el tema de la fiscalización de los recursos.

Es cierto que la deuda del Gobierno Federal ha aumentado, pero también es cierto que la deuda federal es una reestructuración de la deuda que las administraciones panistas heredaron de las priístas. No obstante, en términos internacionales, la deuda tanto del Gobierno Federal como de los estados es baja. Ello no es casuístico, las adopciones del consenso de Washington por parte de países como México obligaron a los gobiernos a estabilizar indicadores detrás de la macroeconomía, lo que implicó que se respaldara con grandes reservas en el banco central los bonos del gobierno (una gran ausencia en 1994), garantizando la solvencia financiera. En la misma medida, es cierto que muchos estados han aumentado su deuda a lo largo de los últimos años, pero en términos reales el aumento de deuda de los estados durante la gestión del Presidente Calderón promedió 7% al año, lo que es un foco amarillo, pero no es un indicador de peligro para el aval de esta deuda, el Gobierno Federal.


Ambos partidos tienen razón en los montos expuestos en sus argumentos, sin embargo, ambos partidos manipulan las cifras a conveniencia y evitan el verdadero tema relevante en las finanzas públicas: la fiscalización de los recursos, en donde hasta hoy sigue pendiente de discusión el tema, dejando en la congeladora la iniciativa presentada por el Senador panista Fernando Elizondo, la cual pretende entre otros puntos reglamentar la posibilidad de que los gobiernos estatales y municipales puedan endeudarse bajo condiciones de transparencia y legalidad, evitando con ello la malversación o dispendio de los recursos públicos, como en muchos municipios y entidades federativas viene ocurriendo.

Ahora bien, en última instancia, si llegaran más recursos a los estados, lo anterior debería ser benéfico para la población porque implicaría, en un mundo ideal, que reciben más transferencias y gasto en inversión. Sin embargo, al no abordar el tema de la fiscalización, se hace evidente que para los partidos la disputa que importa es por las transferencias y la cantidad de recursos y no la calidad del gasto sobre todo porque hablamos de que viene un año electoral. Y que en términos reales implicaría una amenaza de sanción creíble, ante la opacidad y malversación de recursos públicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La defraudación de los poblanos es sinónimo de impunidad

No es novedad saber que nuestro estado el fraude y la corrupción son de los problemas más serios que poseemos en cuanto a responsabilidad social empresarial ya que se ve a la prevención de estos fenómenos lesivos más como un costo que como una inversión a futuro por el bienestar de la población. Muchos son los casos de abuso de confianza y fraude que quedan impunes en nuestro país, la mayoría de los cuales se dan al margen de los sistemas financieros y de ahorro y en donde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha alertado a los ahorradores sobre la existencia de empresas o instituciones sin autorización para captar ahorro, a fin de evitar que la población sea rehén de la defraudación. A pesar de ello, son miles los poblanos afectados que aportaron cientos de miles de pesos confiando en la buena fe de estas empresas, principalmente afectándose a campesinos y comerciantes sin que las autoridades estatales hagan algo al respecto para e

Es nuestro momento.

El 19 de Septiembre marca ya un antes y un después para comprender la dimensión de la movilización social y la acción colectiva orientada a las virtudes humanitarias de la unidad, la sinergia y el sentido de solidaridad. La juventud despertó de su letargo, se remango las mangas y salió del aislamiento y comodidad de sus redes sociales para levantar a México de entre los escombros y darle un suspiro de esperanza. La tarde del 19 de septiembre llamó a la unidad y a la movilización juvenil ante la desgracia, su liderazgo ha sido el principal factor para que la tragedia no escalara a dimensiones insospechadas. La juventud maximizó su talento y, su fortaleza se convirtió en la entereza que tendió la mano al desvalido para brindarle consuelo. Un movimiento diferente por sus compontes, alimentado por el hastió y cansancio hacia nuestra torpe clase gobernante, deja de lado la hipótesis de tener una generación perdida, subestimada entre la crisis de la realidad y las ex