Ir al contenido principal

PALABRAS DE FRUSTRACIÓN O INGENUIDAD.

Siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación. A primera vista esta afirmación puede parecer trivial, o más bien obvia, o poco generosa, o quizá las tres cosas a la vez. Menciono lo anterior dado que en política antes que hablar hay que razonar lo que se va a decir, pues siempre será cuestionado y analizado entre líneas el mensaje y el discurso de los políticos sin cortapisas y sin simulación ante cualquier medio de comunicación.

Este es el parco error del dirigente estatal del PAN Juan Carlos Mondragon Quintana, quien el pasado fin de semana señalará ante medios de comunicación la supuesta ingerencia del Secretario General de Gobierno para pactar un acuerdo en las candidaturas al Senado en Puebla para Acción Nacional y con ello beneficiar en la prodigiosa posición uno a Javier Lozano Alarcon. Esta penosa declaración sacada de la manga por un personaje de poca monta parece ser más una muestra de frustración y recelo que de madurez y sensibilidad política razonada, cualidad que se entiende por antonomasia debieran tener los liderazgos en cualquier instituto político – grave error que el nobel dirigente no pudo visualizar – Y es que en el contexto, más que en las frustraciones, la candidatura de Javier Lozano al Senado representa una propuesta de mayor rentabilidad electoral para el PAN poblano y la continuidad en el poder de un grupo encabezado por el mismo Presidente de la República, su talante y cualidades discursivas le permiten a Lozano llevar a la cámara alta los intereses del equipo calderonista y la continuidad de un proyecto humanista en las altas esferas del poder para la consecución de importantes reformas legales para México en la nueva etapa republicana que iniciará pasada la elección del primero de julio.

Bajo las anteriores puntualizaciones dignas de un análisis más profundo, las declaraciones del novato Juan Carlos Mondragon, quien demostró no tener un buen timing de los escenarios políticos en Puebla, demeritan no sólo las capacidades de negociación del ex secretario del trabajo sino las razones de su participación en Puebla para fortalecer el proyecto calderonista por la importancia político – electoral que el Estado de Puebla representa para la continuidad de Acción Nacional en el gobierno federal; sus declaraciones no son muestra de un partido debilitado, sino la muestra evidente de una dirigencia y un grupo político encabezado por el yunque poblano que saca a la luz pública sus frustraciones y su recelo ante los apabullantes resultados que las huestes afines al titular del Ejecutivo les han propinado en los últimos meses.

En una democracia hay vencedores y vencidos, por lo que resulta por demás inverosímil la declaración de un dirigente estatal con una extraña mezcla de victoria y derrota a la vez, evidenciando el estado de ánimo fatalista de aquellos que debieran en este momento hacer una análisis prospectivo de estrategia electoral para ganar la contienda constitucional con candidatos fuertes en vez de andar abonando al conformismo y la intriga, que en nada responde a la unidad discursiva de la que tan frecuentemente se les escucha hablar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La defraudación de los poblanos es sinónimo de impunidad

No es novedad saber que nuestro estado el fraude y la corrupción son de los problemas más serios que poseemos en cuanto a responsabilidad social empresarial ya que se ve a la prevención de estos fenómenos lesivos más como un costo que como una inversión a futuro por el bienestar de la población. Muchos son los casos de abuso de confianza y fraude que quedan impunes en nuestro país, la mayoría de los cuales se dan al margen de los sistemas financieros y de ahorro y en donde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha alertado a los ahorradores sobre la existencia de empresas o instituciones sin autorización para captar ahorro, a fin de evitar que la población sea rehén de la defraudación. A pesar de ello, son miles los poblanos afectados que aportaron cientos de miles de pesos confiando en la buena fe de estas empresas, principalmente afectándose a campesinos y comerciantes sin que las autoridades estatales hagan algo al respecto para e

Es nuestro momento.

El 19 de Septiembre marca ya un antes y un después para comprender la dimensión de la movilización social y la acción colectiva orientada a las virtudes humanitarias de la unidad, la sinergia y el sentido de solidaridad. La juventud despertó de su letargo, se remango las mangas y salió del aislamiento y comodidad de sus redes sociales para levantar a México de entre los escombros y darle un suspiro de esperanza. La tarde del 19 de septiembre llamó a la unidad y a la movilización juvenil ante la desgracia, su liderazgo ha sido el principal factor para que la tragedia no escalara a dimensiones insospechadas. La juventud maximizó su talento y, su fortaleza se convirtió en la entereza que tendió la mano al desvalido para brindarle consuelo. Un movimiento diferente por sus compontes, alimentado por el hastió y cansancio hacia nuestra torpe clase gobernante, deja de lado la hipótesis de tener una generación perdida, subestimada entre la crisis de la realidad y las ex