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Empleo vs Educación.


Puebla uno de los mayores centros de estudios en México cuenta con 422 instituciones de enseñanza superior sin una oferta clara que permita a sus egresados desarrollarse en plenitud y peor aun, tener empleos bien remunerados. Contamos con instituciones de gran prestigio, incentivos públicos que – en apariencia – garantizan el ingreso de más jóvenes a la educación superior, una oferta tan abundante de carreras y centros de enseñanza que generan expectativas muy altas que no coinciden con la realidad, el resultado de lo anterior da pauta a un grave déficits en relación a la oferta que el mercado tiene para los egresados de las universidades, convirtiendo a éstas en fabricas de desempleados e instituciones que propician solo la desigualdad.  A nivel nacional se estima por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo que 55 de cada 100 profesionales no ejercen o no encuentran trabajo en las áreas que estudiaron, lo que equivale a cuatro millones de profesionistas con un futuro incierto.  De acuerdo al Banco Mundial se estima que a medida en que más personas tiene acceso a la educación, sus ingresos aumentan reduciendo progresivamente la brecha entre ricos y pobres, sin embargo, hay indicios que sugieren  que este incipiente logro genera a su vez la reducción al monto adicional que ganaban los graduados de la universidad en comparación con los que no adelantaron estudios superiores, lo cual mantiene estrecha relación con una menor calidad de la educación universitaria, es decir, que a medida en que los jóvenes reciben una educación mediocre, esta condiciona que en un futuro próximo los profesionistas reciban sueldos igualmente mediocres para satisfacer sus necesidades  y expectativas, propiciándose una desigualdad en los ingresos.



¿Qué falta por tanto para cambiar esta dicotomía que inhibe el desarrollo y por tanto impide la movilidad económica como palanca de transformación y mecanismo que compense la desigualdad?

Hay muchos y muy graves problemas en nuestro país; la educación es un factor que incide en la mayoría de ellos, ya sea como causa, agravante o posible solución. La educación es y seguirá siendo un tema vigente, mientras la decadencia de la sociedad imprima antivalores en la juventud, mientras los ciudadanos no sean capaces de verse a si mismos como referentes del ciudadano modelo capaz de transformar su entorno con creatividad. Quizás sea necesario para ello dar otras reglas de funcionamiento del mercado laboral en el que se reconozca el trabajo y se le dé un valor justo, en donde la juventud actúe libremente en base a la meritocracia y no al favoritismo y para ello se requiere de reconocer el pensamiento y talento autónomo, distinto y hasta opuesto. Se requiere una generación de universitarios cuya imaginación sea capturada por la honesta y autentica  necesidad de generar un cambio social. Lograr lo anterior merece de compromisos institucionales que prioricen los objetivos de la agenda de política educativa.  El reto es revitalizar las políticas educativa orientadas a capitalizar el tiempo, los recursos y el trabajo invertido por las instituciones de formación superior para mejorar el nivel académico de sus egresados y hacerlos más competitivos. Se requiere también reorientar la oferta académica de acuerdo a las necesidades del mercado y las potencialidades de cada región para equilibrar desigualdades y detonar un desarrollo progresivo sin paralelo, si de verdad queremos transformar nuestra realidad. No basta con promover créditos de emprendedurismo y fomentar el aumento de PYMES sin una adecuada estrategia que combine talento con las necesidades del mercado o mejor dicho con los perfiles profesionales que requieren las empresas y, que permita en el corto tiempo la movilidad de los profesionistas e incentive la industria y el consumo como flujo de una economía frenada por bajas expectativas de crecimiento.

Esta es la co- evolución como fenómeno ontológico, el ápice para la renovación de los valores del modelo de civilización actual, en donde a través de la educación  se prepare a profesionistas comprometidos con su sociedad.




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