Ir al contenido principal

Es nuestro momento.



El 19 de Septiembre marca ya un antes y un después para comprender la dimensión de la movilización social y la acción colectiva orientada a las virtudes humanitarias de la unidad, la sinergia y el sentido de solidaridad.

La juventud despertó de su letargo, se remango las mangas y salió del aislamiento y comodidad de sus redes sociales para levantar a México de entre los escombros y darle un suspiro de esperanza.

La tarde del 19 de septiembre llamó a la unidad y a la movilización juvenil ante la desgracia, su liderazgo ha sido el principal factor para que la tragedia no escalara a dimensiones insospechadas.

La juventud maximizó su talento y, su fortaleza se convirtió en la entereza que tendió la mano al desvalido para brindarle consuelo.

Un movimiento diferente por sus compontes, alimentado por el hastió y cansancio hacia nuestra torpe clase gobernante, deja de lado la hipótesis de tener una generación perdida, subestimada entre la crisis de la realidad y las expectativas. Un reacomodo social necesario y sin precedentes por su estructura horizontal.

El seísmo ha dejado una huella imborrable, pero más allá del sentimiento de tristeza por los cientos de vidas humanas que perecieron, nos deja una nueva matriz  estructural.  ¿Por qué? Porque el modelo contractual tradicional de entender al ciudadano como una pieza más del Estado quedo atrás, dando paso al empoderamiento de un movimiento juvenil que marcará un hito por la pérdida de centralidad del gobierno frente a un renovado ciudadano cosmopolita, el ciudadano arquetipo de su futuro.

Los movimientos precedentes (Ayotzinapa y Yo soy 132) serán vistos sólo como el ensayo del renacer de la juventud mexicana, aquella primavera mexicana que tanto se esperaba es hoy una realidad.


La juventud que un día ante la desgracia levanta su voz, cerrando el puño y alzando el brazo para exigir a sus gobernantes guarden silencio ante su desfachatez e incompetencia, para luego exclamar: “es nuestro momento.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

La defraudación de los poblanos es sinónimo de impunidad

No es novedad saber que nuestro estado el fraude y la corrupción son de los problemas más serios que poseemos en cuanto a responsabilidad social empresarial ya que se ve a la prevención de estos fenómenos lesivos más como un costo que como una inversión a futuro por el bienestar de la población. Muchos son los casos de abuso de confianza y fraude que quedan impunes en nuestro país, la mayoría de los cuales se dan al margen de los sistemas financieros y de ahorro y en donde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha alertado a los ahorradores sobre la existencia de empresas o instituciones sin autorización para captar ahorro, a fin de evitar que la población sea rehén de la defraudación. A pesar de ello, son miles los poblanos afectados que aportaron cientos de miles de pesos confiando en la buena fe de estas empresas, principalmente afectándose a campesinos y comerciantes sin que las autoridades estatales hagan algo al respecto para e