Ir al contenido principal

Recetas para los panistas.

Dice el dicho popular que “muerto el rey, viva el rey”, y es prácticamente la frase con la que hoy podemos identificar al Partido Acción Nacional, el cual después de sus paupérrimos resultados electorales sigue apostándole al compadrazgo más que a la reflexión de los factores que provocaron su decline electoral el pasado 5 de julio.

Hace tan sólo un mes muchos criticamos la actitud arrogante de su dirigencia nacional, analizando que la falta de talante, es decir, de dialogo y acuerdos políticos hacia el interior, sería el principal factor de la debacle electoral, sin pensar que dicha derrota fuera a ser tan contundente siendo partido en el gobierno, situación esta última que no fueron capaces de potencializar por la carencia absoluta de una planeación estratégica de la campaña desde las delegaciones federales, muchas de las cuales son al día de hoy innecesarias y sumamente onerosas para la hacienda pública, además del factor suma cero de la imposición de candidatos que sólo dividió más la endeble nomenclatura panista. De ahí que flexibilizar divergencias, homologar criterios y consensar acuerdos será la primera tarea de quien o quienes pretendan tomar las riendas de su dirigencia nacional, pues es claro que la descomposición hacia el interior de su militancia, la cual se ha desanimado al grado de ya no participar, es el principal factor al que debe imprimirse un especial énfasis sí de verdad desean ser un partido verdaderamente competitivo. Pero dicha transformación no acaba ahí, ya que a mi juicio debe ser ésta inmediata y partir del respeto a la voluntad de su militancia en la designación de nuevas dirigencias locales y estatales, como punto de quiebre hacia un claro respeto de la democracia interna que hasta antes de ser gobierno los caracterizó, y que para el caso de Puebla se convierte en la antesala de la elección de gobernador para el próximo año al grado de que los diferentes grupos comienzan a delinear sus estrategias para arrebatar cuanto antes la estafeta al patético dirigente Rafael Micalco.

Por su parte, bien hemos mencionado en otras colaboraciones que, en los dos últimos procesos electorales en Puebla sus dirigencias han pecado de ineptitud y falta de materia gris, pues ha sido su incapacidad de coordinación y carencia de un conocimiento claro del electorado su principal característica de gestión partidista. Al día de hoy, los tiempos electorales apremian y Acción Nacional no ha sido para nada, capaz de encauzar una clara estrategia, más allá del discurso bien intencionado y la simplificación de un mensaje que penetre en la conciencia de los ciudadanos al grado de que lo hagan propio. No cabe duda al interpretar a Nicolás Maquiavelo que la política es perversa y dentro de esa perversidad las dirigencias panistas sólo han pecado de ingenuidad, pues su trabajo en la generación de cuadros nuevos es escasa, claro, no más que el desarrollo de liderazgos y estructuras territoriales, a ello agreguémosle que su estructura en campañas siempre es horizontal y nunca vertical, en donde todo mundo se entera de todos siendo incapaces de aplicar el binomio de que “toda campaña es para formar e informar al ciudadano”.

Además, es apremiante para ellos elaborar un diagnóstico claro y fehaciente, por sus notables integrantes del consejo político, para visualizar escenarios honestos, ya que la gestión de sus legisladores no ha sido la esperada, tan sólo un dato, la ciudadanía los calificó con 5.2 por considerar que en su desempeño no son capaces de actuar de forma autónoma, transparente y eficaz. He aquí algunas recetas que debieran algún día aplicar su dirigencias, y esperemos por su bien, sea pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La defraudación de los poblanos es sinónimo de impunidad

No es novedad saber que nuestro estado el fraude y la corrupción son de los problemas más serios que poseemos en cuanto a responsabilidad social empresarial ya que se ve a la prevención de estos fenómenos lesivos más como un costo que como una inversión a futuro por el bienestar de la población. Muchos son los casos de abuso de confianza y fraude que quedan impunes en nuestro país, la mayoría de los cuales se dan al margen de los sistemas financieros y de ahorro y en donde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha alertado a los ahorradores sobre la existencia de empresas o instituciones sin autorización para captar ahorro, a fin de evitar que la población sea rehén de la defraudación. A pesar de ello, son miles los poblanos afectados que aportaron cientos de miles de pesos confiando en la buena fe de estas empresas, principalmente afectándose a campesinos y comerciantes sin que las autoridades estatales hagan algo al respecto para e

Es nuestro momento.

El 19 de Septiembre marca ya un antes y un después para comprender la dimensión de la movilización social y la acción colectiva orientada a las virtudes humanitarias de la unidad, la sinergia y el sentido de solidaridad. La juventud despertó de su letargo, se remango las mangas y salió del aislamiento y comodidad de sus redes sociales para levantar a México de entre los escombros y darle un suspiro de esperanza. La tarde del 19 de septiembre llamó a la unidad y a la movilización juvenil ante la desgracia, su liderazgo ha sido el principal factor para que la tragedia no escalara a dimensiones insospechadas. La juventud maximizó su talento y, su fortaleza se convirtió en la entereza que tendió la mano al desvalido para brindarle consuelo. Un movimiento diferente por sus compontes, alimentado por el hastió y cansancio hacia nuestra torpe clase gobernante, deja de lado la hipótesis de tener una generación perdida, subestimada entre la crisis de la realidad y las ex