Ir al contenido principal

LA DINÁMICA DEL CONGRESO.

En mi colaboración de la semana pasada “Cabildeo hacia la Transición” centraba mi última reflexión en la importancia que tendrá el Congreso del Estado para la negociación y desde luego la construcción de los balances institucionales necesarios en el proceso de transición en Puebla.

Bajo esta lógica ya han comenzado algunas voces a comentar sobre las reformas que deben impulsarse en la presente legislatura o que si las condiciones políticas no lo permiten en estos meses debido a cerrazones del grupo hegemónico del Congreso, bien se presentaran una vez instalada la nueva legislatura. La más trascendente como ya lo han comentado algunos legisladores como Andrés Macip, y legisladores electos como Enrique Doger y José Juan Espinosa “sería una reforma a la dinámica del funcionamiento actual del Congreso del Estado” y la desconcentración de las funciones que hoy se depositan en la figura de la Gran Comisión, creada bajo un esquema en donde la mayoría de un Partido político concentró las funciones del órgano de gobierno del poder legislativo en una persona, al grado de que la personalidad jurídica de éste órgano del Estado tal parece que en la práctica absorbió y supeditó la figura del Presidente de la Mesa Directiva, quien sólo actúa en la conducción del debate parlamentario. Por lo tanto, la nueva dinámica de un congreso más plural obliga a replantear la necesidad y vigencia de una Gran Comisión o dar pauta a un nuevo órgano de gobierno que permita la representación plural de las bancadas para maximizar lo que yo llamo “el aprovechamiento del foro de negociaciones políticas de manera más equitativa”. Con esta reforma, sin duda alguna, se daría una verdadera autonomía al Congreso del Estado, que traería consigo un mejoramiento constante en las instituciones gubernamentales con el propósito de dar vida y contenido claro a los acuerdos políticos que en su seno se construyan.

Si bien, los próximos diputados ya evalúan las posibilidades jurídicas para consolidar una coalición legislativa que les permita tener una mayoría simple en el Congreso y con ello tener mayores prebendas en la distribución de Presidencias de Comisiones, es claro que la capacidad política y experiencia de la bancada tricolor será el motor de las reformas y negociaciones que en el Congreso poblano se den desde el primer día de su instalación; por tanto, el impuso para la creación de una Junta de Coordinación Política como muestra de la composición plural que en este poder habrá, será el primer gran acuerdo hacia un mejor entendimiento democrático en Puebla, en donde esperemos los debates parlamentarios se centren más en argumentos y razonamientos lógico – jurídicos que en afrentas y ofensas entre grupos de poder.

El primer paso hacia la alternancia lo dieron los ciudadanos al expresarse el pasado 4 de julio, toca el turno ahora a los políticos de elevar el debate, analizar las posibilidades jurídicas para un mejor entendimiento y construir los acuerdos que le permitan a Puebla salir del atraso, tal vez un buen paso de voluntad política sería permitirle a la oposición la Presidencia de la Comisión Permanente antes de concluir la actual legislatura. Sin embargo, esperemos que esa expectativa no se quede en el discurso y el protagonismo de quienes buscarán sobresalir en este espacio de convergencia democrática a partir de enero próximo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La defraudación de los poblanos es sinónimo de impunidad

No es novedad saber que nuestro estado el fraude y la corrupción son de los problemas más serios que poseemos en cuanto a responsabilidad social empresarial ya que se ve a la prevención de estos fenómenos lesivos más como un costo que como una inversión a futuro por el bienestar de la población. Muchos son los casos de abuso de confianza y fraude que quedan impunes en nuestro país, la mayoría de los cuales se dan al margen de los sistemas financieros y de ahorro y en donde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha alertado a los ahorradores sobre la existencia de empresas o instituciones sin autorización para captar ahorro, a fin de evitar que la población sea rehén de la defraudación. A pesar de ello, son miles los poblanos afectados que aportaron cientos de miles de pesos confiando en la buena fe de estas empresas, principalmente afectándose a campesinos y comerciantes sin que las autoridades estatales hagan algo al respecto para e

Es nuestro momento.

El 19 de Septiembre marca ya un antes y un después para comprender la dimensión de la movilización social y la acción colectiva orientada a las virtudes humanitarias de la unidad, la sinergia y el sentido de solidaridad. La juventud despertó de su letargo, se remango las mangas y salió del aislamiento y comodidad de sus redes sociales para levantar a México de entre los escombros y darle un suspiro de esperanza. La tarde del 19 de septiembre llamó a la unidad y a la movilización juvenil ante la desgracia, su liderazgo ha sido el principal factor para que la tragedia no escalara a dimensiones insospechadas. La juventud maximizó su talento y, su fortaleza se convirtió en la entereza que tendió la mano al desvalido para brindarle consuelo. Un movimiento diferente por sus compontes, alimentado por el hastió y cansancio hacia nuestra torpe clase gobernante, deja de lado la hipótesis de tener una generación perdida, subestimada entre la crisis de la realidad y las ex