Ir al contenido principal

Adiós Josefina, gracias por participar.


La crónica de una muerte anunciada fue el preámbulo del cierre de campaña de Josefina en su aspiración a la Presidencia de la República durante su última gira a Puebla, en medio de un escenario adverso, con aparentes muestras de apoyo auspiciado con sigilo por la dirigencia estatal de su partido, su incondicional Titi y el alcalde capitalino. La incertidumbre total reinaba entre propios y extraños, algunos sonreirán, otros – “prisitas” disfrazados de panistas – se ocultaban envueltos en camisetas de Patricia Leal; discursos desangelados y una mezcla extraña entre riveristas y morenovallistas sínicamente ataviados reinaba en el centro expositor. Así fue su peregrinar durante 90 días de campaña, los desaciertos y la candidez marcaron su derrota.
La candidata impuesta por la derecha mexicana es hoy rehén de una clase política en estado de descomposición total, rehén de las fobias e intereses del grupo conocido como el Yunque, el mismo cuya estructura piramidal de la que todos hablan y pocos ven, la agiganto para luego anticipar su caída en voz de Manuel Espino y el expresidente Vicente Fox - a quien por cierto hoy pretenden expulsar sin argumentos jurídicos validos dado su estatuto diferenciado de los demás militantes panistas. Reporte Indigo publicó la semana pasada una entrevista que no tiene desperdicio alguno, Raúl Tortolero habla con Octavio Aguilar, tercero al frente en la campaña, el cual hace una serie de revelaciones desde las entrañas mismas de la campaña panista (http://indiga.cc/JosefinaTraicion) revelaciones que dan sustento a la teoría de la traición en su contra.
Aquí mis razones: La primera de ellas, porque pareciera que Josefina físicamente no estuvo apta y en condiciones de asumir el costo físico  y psicológico que la empresa requiere, y lo digo no por su condición de mujer pues ser la primera candidata de un partido orientado a la derecha y dentro de una sociedad machista y misógina tiene su propio mérito, sino por una serie de fallas de su equipo cercano que no dimensionaron que el papel de una candidata denotaba algunas debilidades más que un candidato varón; en segundo lugar, Josefina no fue capaz en el corto tiempo de la precampaña y el arranque formal de la contienda de sumar y conseguir apoyos económicos que le permitieran mantener una campaña económicamente sustentable. En tercer lugar, viro muy lento a la defensa de su principal activo, su Partido y el gobierno de Calderón. En cuarto lugar la dispersión de su discurso, al no lograr conectarse en un primer momento a la realidad política, ni siquiera fue capaz de tocar el corazón de una nación misógina que nunca vio en ella la proeza de la mujer política, 12 mil votantes dejo mucho que desear frente a 12 años de gobierno.
Nada más triste que la realidad, eventos desangelados, rodeada de aduladores (algunos de ellos poblanos) los cuales imaginaron un mundo ideal a su lado, el cual no llegará. La aparente ingenuidad  de sus cercanos, llevada  a la soberbia orillo el descarrilamiento de su campaña mientras que el  pragmatismo de la organización orilló a la traición, a saltar de barco y buscar inexcusables culpas en los demás. 
Hoy el Partido le queda a deber mucho a su militancia,  70 años de luchar contra el poder absoluto y las tentaciones de lo mundano envían a la nobleza de sus principios al basurero electoral. Aquellas luchas por la democracia quedaron en el pasado, la real politik se impuso frente al idealismo humanista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La defraudación de los poblanos es sinónimo de impunidad

No es novedad saber que nuestro estado el fraude y la corrupción son de los problemas más serios que poseemos en cuanto a responsabilidad social empresarial ya que se ve a la prevención de estos fenómenos lesivos más como un costo que como una inversión a futuro por el bienestar de la población. Muchos son los casos de abuso de confianza y fraude que quedan impunes en nuestro país, la mayoría de los cuales se dan al margen de los sistemas financieros y de ahorro y en donde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha alertado a los ahorradores sobre la existencia de empresas o instituciones sin autorización para captar ahorro, a fin de evitar que la población sea rehén de la defraudación. A pesar de ello, son miles los poblanos afectados que aportaron cientos de miles de pesos confiando en la buena fe de estas empresas, principalmente afectándose a campesinos y comerciantes sin que las autoridades estatales hagan algo al respecto para e

Es nuestro momento.

El 19 de Septiembre marca ya un antes y un después para comprender la dimensión de la movilización social y la acción colectiva orientada a las virtudes humanitarias de la unidad, la sinergia y el sentido de solidaridad. La juventud despertó de su letargo, se remango las mangas y salió del aislamiento y comodidad de sus redes sociales para levantar a México de entre los escombros y darle un suspiro de esperanza. La tarde del 19 de septiembre llamó a la unidad y a la movilización juvenil ante la desgracia, su liderazgo ha sido el principal factor para que la tragedia no escalara a dimensiones insospechadas. La juventud maximizó su talento y, su fortaleza se convirtió en la entereza que tendió la mano al desvalido para brindarle consuelo. Un movimiento diferente por sus compontes, alimentado por el hastió y cansancio hacia nuestra torpe clase gobernante, deja de lado la hipótesis de tener una generación perdida, subestimada entre la crisis de la realidad y las ex