Ir al contenido principal

KYBERNUS, la plataforma del nuevo liderazgo social.




Dedicado a mis amigos y compañeros Kybernautas.

Kybernus, del griego timonel, es la denominación del Programa encabezado por Grupo Salinas para reencauzar los valores democráticos dentro de una interesante y plural red  de jóvenes a lo largo y ancho del país. Su dinámica de formación constante y actual, por los tópicos que se abordan en sus seminarios y talleres, es una invitación a la reflexión de las capacidades de cada uno de los participantes, quienes comparten más allá de sus conocimientos y experiencias, objetivos y aspiraciones comunes, ésta es quizás la escancia de un programa nacional de formación liderazgos jóvenes con sentido social orientado desde la sociedad civil para empoderar a la juventud como actor de su propio destino.

La plataforma de formación de nuevos líderes auspiciada loablemente por Ricardo Salinas Pliego, parte de considerar la existencia de un desapego entre ciudadanía y política basada en varias causas que van desde el oportunismo, la improvisación y la visión de corto plazo, hasta la impunidad, la dilapidación de los recursos públicos, la diatriba parlamentaria, la corrupción y los magros resultados en el ejercicio del gobierno; lo cual ha provoca apatía, rechazo y alejamiento – particularmente de la juventud – en los asuntos públicos. De esta manera la necesidad de contar con nuevos referentes sociales y políticos, es un reto de enormes proporciones que debe iniciar en la detección y posterior formación de cuadros jóvenes que comprendan los retos que enfrentan como sociedad y la necesidad de tomar partida de los asuntos que les trascienden de manera decidida para ofertar nuevas e innovadoras soluciones a problemas que les son comunes.

A partir de las premisas anteriores, los participantes hemos aprendido que el liderazgo debe ser una gran improvisación, un diálogo interactivo donde los actores sociales resuenan el uno con el otro para trabajar de forma armoniosa hacía un objetivo común. Personas con talento individual que al mismo tiempo nos mantenemos fieles a nuestra brújula interna, estamos abiertos a una nueva dirección, a llevar a cabo un genio creativo colectivo, para encauzar acciones conjuntas tendientes a transformar nuestro entorno y así proyectar nuestro futuro. Lograrlo implica sensibilidad, entendimiento, acuerdo y participación resuelta para vencer el paradigma del logro de sólo resultados económicos, y convertirnos en líderes con sentido humano, solidarios y honestos, responsables de nuestra propia persona y - desde luego - de nuestro actos, pero receptivos de las demandas ciudadanas para ofertar propuestas que trasciendan desde lo local.

Hemos comprendido que la tendencia de pasar del liderazgo como función de un individuo iluminado, o destacado, popular, excepcional, que manda ha quedado en el pasado, y debemos de pasar a un nuevo estadio de liderazgo como función social colectiva en nuestras familias, organizaciones y en el país. Lo cual es posible hacer con flexibilidad, colaboración e inclusión, ya que en lo desconocido están todas las oportunidades para pasar de la mediocridad ciudadana a la participación pro-activa en una nueva dinámica democrática que el país exige y reclama.

De esta manera, si la condición del liderazgo es la exigencia de que un sujeto se apropie de la posibilidad transformativa que tiene de la realidad para inspirar a los demás, es preciso que dicha dinámica se potencie para cambiar situaciones adversas y convertirlas en grandes oportunidades. Ese es nuestro compromiso en Kybernus Puebla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La defraudación de los poblanos es sinónimo de impunidad

No es novedad saber que nuestro estado el fraude y la corrupción son de los problemas más serios que poseemos en cuanto a responsabilidad social empresarial ya que se ve a la prevención de estos fenómenos lesivos más como un costo que como una inversión a futuro por el bienestar de la población. Muchos son los casos de abuso de confianza y fraude que quedan impunes en nuestro país, la mayoría de los cuales se dan al margen de los sistemas financieros y de ahorro y en donde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha alertado a los ahorradores sobre la existencia de empresas o instituciones sin autorización para captar ahorro, a fin de evitar que la población sea rehén de la defraudación. A pesar de ello, son miles los poblanos afectados que aportaron cientos de miles de pesos confiando en la buena fe de estas empresas, principalmente afectándose a campesinos y comerciantes sin que las autoridades estatales hagan algo al respecto para e

EL GRITO DEL BICENTENARIO.

Nadie puede negar, como bien lo afirma Denise Maerker que, el Grito de Independencia, “es la ceremonia en la que recordamos que somos parte de un todo que nos trasciende, de una comunidad que comparte una historia, un presente y un futuro”, más allá de si se han cumplido a cabalidad los ideales de aquellos hombres y mujeres que apostaron su vida por un futuro más prometedor, tal y como lo mencione la semana pasada. Es cierto que como país tenemos deficiencias en lo social y en lo económico, un país que es presa del narcotráfico al grado de que el crimen controla policías, logra infiltrar la cadena completa de la seguridad y la justicia, cobra derechos de piso equivalente a impuestos, realiza secuestros, financia campañas, incide en las elecciones, lava dinero en gran escala, amedrenta a altos funcionarios, ejerce sin consecuencia legal la violencia. Pero ante esta cruda realidad, bien vale la pena hacer un poco de historia, recordar que tenemos un pasado común de luchas, de anhelos, de