Ir al contenido principal

El discurso contra la corrupción y la expiación de culpas.


Hasta ahora el debate sobre la corrupción se encuentra en múltiples canales, es justo aseverar que la corrupción es la gran trama de las relaciones de poder hasta nuestros días, el afiche más rentable para los medios de comunicación y el instrumento dialógico ciudadano generador de percepciones del quehacer gubernamental; en mayor o menor media las estrategias contra este flagelo a su vez, se haya imbricada en las agendas gubernamentales, basadas en percepciones y descripciones teóricas y socio-políticas, pero ¿realmente se ésta incidiendo en la formación de una masa crítica más allá de la prensa de queroseno, apoyados en datos fiables y válidos?

Si bien, existe una alta persistencia del tema de la “corrupción” en la opinión pública y su cobertura mediática es imprescindible para tal cometido, la superficialidad, la falta de contraste de fuentes, la manipulación y la falsedad han anidado peligrosamente la libertad de prensa y, los costos de la “gestión de la reputación” entre políticos y periodistas dilapida el debate imparcial, crítico y objetivo, al alinearse a intereses de grupos políticos o personas en lo individual.[1] Palmira Chavero (2012) en un estudio sobre cobertura mediática del caso Gürtel en España, concluye luego de analizar el manejo informativo de la trama entre los principales diarios españoles que: “La relevancia de los temas de la agenda mediática viene dada en la medida en que la conexión entre los partidos políticos y los ciudadanos se produce en términos temáticos; es decir, los ciudadanos se sentirán más cercanos de aquel partido que le realice una oferta atractiva sobre los temas que el ciudadano considera relevantes. A pesar de que, en líneas generales, se produce una asociación entre los temas y los partidos dentro de la que opera la decisión de voto, podemos incluir a la corrupción entre los denominados temas transversales, por cuanto trasciende las ideologías y forma parte de los lugares comunes. Empero, esto parece no tener una traducción en términos electorales en el sentido de penalizar al partido implicado”.

Analicemos por tanto, ¿cuál es el peso de la corrupción en el discurso de los políticos? Para tal efecto, examinare las cuentas de Twitter de los mandatarios Mariano Rajoy, de España y, Enrique Peña Nieto, de México, con el objeto de mostrar la manera en que ambos mandatarios perfilan la agenda temática sobre la corrupción, concretamente en un año electoral. En este apartado presento sucintamente los marcos simbólicos de los mensajes en relación a la corrupción enviados a través de esta red social, y con ello indicar cuál es el discurso gubernamental en el debate sobre la corrupción en México y España.

La metodología con la que nos aproximaremos al caso de estudio será el análisis cuantitativo de contenido de las cuentas de Twitter: @marianorajoy y @EPN. Para tal efecto, realizamos el día 26 de junio de 2015 la descomposición en unidades de codificación de la palabra “corrupción” en ambas cuentas del microbloggin[2]. La muestra estudiada estuvo compuesta de los tuits generados por los mandatarios en el periodo de un año, comprendido del 26 de junio del 2014 al 26 de junio de 2015. Los resultados de la muestra nos arrojan son los siguientes conclusiones:

De acuerdo al análisis de contendido de las cuentas @marianorajoy y @EPN, se pude observar que en el lapso de un a{llslslsakacontra la corrupciionas @marianorajoy y @EPN, se pude observar que en el lapso de un al entales contra la corrupciionño la cobertura de la palabra “corrupción” fue prácticamente esquiva, en ambos Jefes de Estado está fue del 0,01%, con 18 referencias para el mandatario mexicano y 20 para el español, como se aprecia en la Tabla 1.

Es de resaltar que ambos mandatarios durante el lapso de tiempo analizado se hallaban inmersos en copiosos escándalos de corrupción, aunado al hecho de que ambos países tuvieron procesos electorales, lo que hace suponer que el manejo del discurso debía ser cauto y propositivos, inmerso en temas que desearon los presidentes posicionar en la opinión pública, como fuera el caso de la recuperación económica para el caso Español y, exacerbar el nacionalismo para el caso de México, inmerso en una ola de violencia desatada por poderosos cárteles de la droga, tal y como se puede apreciar en las marcas de nube respectivas que se presentan en las Figuras 1 y 2, siendo más evidente el discurso electoral en la cuenta del Presidente Rajoy que en la de su similar mexicano.

Tabla 1. Análisis de contenidos.
Cuenta Twitter
Referencias
Cobertura
Enrique Peña Nieto (@EPN)
18
0.01%
Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy)
20
0.01%

Figura 1. Marca de nube de la cuenta de Twitter de @marianorajoy

 


Figura 2. Marca de nube de la cuenta Twitter de @ENP


En el caso mexicano, el mandatario Enrique Peña Nieto había sido objeto de múltiples señalamientos de conflicto de intereses, luego de hacerse público la compra – venta de una multimillonaria residencia por parte de su esposa a uno de los principales contratistas del gobierno mexicano en el mes de noviembre de 2014, a la par de discutirse una importante reforma en materia de corrupción al seno del congreso mexicano, misma que fue promulgada el 28 de mayo de 2015 para crear el “Sistema Nacional Anticorrupción”.

Por su parte, el caso Español que merece un mayor análisis, ubicaba al Presidente Rajoy en un posición difícil, luego de que su partido político, el Partido Popular, se encuentra inmersos en innumerables tramas de corrupción de los que da cuenta vehementemente Baltasar Garzón en su último texto “El Fango”. A igual que en México en el mes de noviembre de 2014 se discutieron en las Cortes Generales una serie de reformas legislativas contra la corrupción, enmarcadas en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de control de los partidos y el régimen de altos cargos.

Ahora bien, como podemos observar en la Tabla 2, la comunicación y el uso del lenguaje por parte de los mandatarios se puntualizó en mensajes orientados a manifestar su compromiso de combatir a la corrupción, aunque dicho mensaje fuera de forma abstracta. Puede apreciarse también en la frecuencia de palabras del discurso utilizado, más claro en el Presidente Mariano Rajoy que en el Presidente Peña Nieto, quien utilizó en sus comunicaciones el hashtag: #TodosContralaCorrupción, la intención de posicionar el tema en las redes sociales de cara al proceso electoral autonómico.

Tabla 2. Referencias codificadas de Twitter.
Tuits de @EPN
Tuits de @marianorajoy
Referencia 1. @EPN: Como Presidente de la República, estoy firmemente comprometido con el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia.
Referencia 3. @marianorajoy: Las instituciones judiciales y policiales en corrupción están actuando con más libertad que nunca. No debe haber impunidad. #RajoyEnTelecinco

Referencia 4. @EPN: Con esta Ley histórica, construida en la pluralidad, se fortalece la rendición de cuentas del Estado Mexicano y el combate a la corrupción.

Referencia 5. @marianorajoy: #Corrupción: Hemos pagado un precio muy alto por el comportamiento de algunos de los que considerábamos nuestros compañeros. Tomamos medidas

Referencia 7. @EPN: Como Presidente, asumo la responsabilidad de encabezar la labor de liberar a México de la criminalidad, la corrupción y la impunidad.
Referencia 9. @marianorajoy: He presentado una reforma ambiciosa que pretende cerrar todos los resquicios que facilitan el delito y su impunidad. #TodosContralaCorrupción


Asimismo podemos sugerir que a pesar de la baja cobertura que el tema tuvo, ambos discursos parecen orientarse a la expiación de culpas, bajo el enfoque de la persuasión con contenidos mínimos en tiempos electorales, basados en el reconocimiento del Estado de derecho, la institucionalidad y el aparente compromiso de luchar contra la corrupción como puede apreciarse en los Gráficos 1 y 2, teniendo en cuenta que el enfoque en los discurso presentados, no implica necesariamente una correlación estricta con los casos de corrupción en que ambos mandatarios se vieron implicados de forma directa o indirecta.








           Gráfico 1. Árbol de contenidos en el discurso del Presidente de México.



           Gráfico 2. Árbol de contenidos en el discurso del Presidente de España.



Finalmente, debe decirse que los discursos oficiales no guardan estrecha relación con la agenda mediática [tema en el que no abundaremos debido a su amplitud], si bien los discursos son potentes instrumentos dialógicos orientados a generar expectativas y persuadir le debate público, también debieran ser un canal para hacer frente a escándalos de corrupción y convertirse en un instrumento para la rendición de cuentas en un tiempo en que la palabra clave de las aspiraciones y promesas políticas es “transparencia” en vez de servir sólo como herramientas tácticas para evadir asuntos en tiempos electorales. De modo que la esquiva responsabilidad de los altos funcionarios a través de las redes sociales evidencia el doble discurso en la lucha contra la corrupción, en las latitudes que fueron expuestas.

FUENTES.

ALCAZAN, ARNAUMONY, TORET, et. al. (2012): “Tecnopolítica, Internet y R-evoluciones. Sobre la centralidad de redes digitales en el #15M”, Ed. Icaria, Barcelona, pp. 104.

CHAVERO, P. (2012): “La corrupción política en los medios de comunicación. Un estudio del caso Gürtel (2008-2011)” [en línea], Circunstancia, núm. 29 (septiembre de 2012), Fundación Ortega y Gasset, disponible en: http://www.ortegaygasset.edu/publicaciones/circunstancia/ano-x---n--29---septiembre-2012/articulos/la-corrupcion-politica-en-los-medios-de-comunicacion-espanoles--un-estudio-del-caso-g-rtel--2008-2011--

GARZÓN, B. (2015): “El Fango, cuarenta años de corrupción en España”, Debate, Madrid.






[1] Véase Ramón R. C., (2012): “Polarización política y negativismo mediático. Similitudes y diferencias en la prensa de derecha y la de izquierda en las elecciones autonómicas y municipales de 2011”, Redmark. Revista de Marketing Aplicado, núm. 8, p. 3. Y Llaneras, K. (2013): ¿Cuánto nos preocupa la corrupción? Datos desde 1993 hasta anteayer” [en línea], Politikon.es, disponible en:  http://politikon.es/2013/02/03/cuanto-nos-preocupa-la-corrupcion-datos-desde-1993-hasta-anteayer/
[2] Microblogging: conocido también como “nanoblogging”, es un servicio que perite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, generalmente solo de texto. Las opciones para el envío de los mensajes varía desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc. Twitter es una de las experiencias más conocidas, pero no es la única. Glosario en ALCAZAN, et. al., 2012, p. 97.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La defraudación de los poblanos es sinónimo de impunidad

No es novedad saber que nuestro estado el fraude y la corrupción son de los problemas más serios que poseemos en cuanto a responsabilidad social empresarial ya que se ve a la prevención de estos fenómenos lesivos más como un costo que como una inversión a futuro por el bienestar de la población. Muchos son los casos de abuso de confianza y fraude que quedan impunes en nuestro país, la mayoría de los cuales se dan al margen de los sistemas financieros y de ahorro y en donde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha alertado a los ahorradores sobre la existencia de empresas o instituciones sin autorización para captar ahorro, a fin de evitar que la población sea rehén de la defraudación. A pesar de ello, son miles los poblanos afectados que aportaron cientos de miles de pesos confiando en la buena fe de estas empresas, principalmente afectándose a campesinos y comerciantes sin que las autoridades estatales hagan algo al respecto para e

Es nuestro momento.

El 19 de Septiembre marca ya un antes y un después para comprender la dimensión de la movilización social y la acción colectiva orientada a las virtudes humanitarias de la unidad, la sinergia y el sentido de solidaridad. La juventud despertó de su letargo, se remango las mangas y salió del aislamiento y comodidad de sus redes sociales para levantar a México de entre los escombros y darle un suspiro de esperanza. La tarde del 19 de septiembre llamó a la unidad y a la movilización juvenil ante la desgracia, su liderazgo ha sido el principal factor para que la tragedia no escalara a dimensiones insospechadas. La juventud maximizó su talento y, su fortaleza se convirtió en la entereza que tendió la mano al desvalido para brindarle consuelo. Un movimiento diferente por sus compontes, alimentado por el hastió y cansancio hacia nuestra torpe clase gobernante, deja de lado la hipótesis de tener una generación perdida, subestimada entre la crisis de la realidad y las ex